Días atrás hemos recibido a los «peregrinos navegantes» de la VIII Travesía «El Camino a vela».
Y es que también se puede peregrinar en barco. Esta travesía parte de La Rochelle, en Francia, y va tocando varios puertos del Cantábrico hasta llegar a Padrón, como la legendaria barca de piedra que trajo el cuerpo de Santiago a Galicia, realizándose el último tramo del Camino hasta Compostela a pie.
Este año además han querido compaginar el viaje con una iniciativa en favor de los enfermos de ELA.
Por eso, a su arribada a Santander, les esperaban Fernando Martín, presidente de la Asociación Cántabra de ELA, y nuestro presidente, Valeriano Teja, además de otros socios de ambas asociaciones.
Por nuestra parte, quisimos mostrarles una de las joyas de Cantabria: la Cueva del Pendo, en Camargo. Ramón Montes, responsable del equipo de arqueólogos que en 1997 descubrió las pinturas rupestres de la cueva, y que es además uno de los miembros de la Junta Directiva de «Peregrinos por Cantabria», hizo de inmejorable guía en la visita a la cueva.
También les acompañaron en la visita los concejales de Turismo, Eugenio Gómez, de Medio Ambiente, María José Fernández, como representantes del Ayuntamiento de Camargo; y Valeriano Teja. La visita también incluyó el Centro Etnobotánico del Pendo, en una entretenida jornada matutina.
También tuvimos el placer de imponer a Patricia Alcubilla, coordinadora terrestre de esta travesía «Sail the Way», el pin del Camino Lebaniego y sellar sus credenciales.
Más información sobre el descubrimiento de las pinturas rupestres de El Pendo: