Acuerdo de colaboración con la Asociación de Hostelería para atender e impulsar el tránsito de peregrinos por Cantabria
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria colaborará con la asociación Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España y de Santo Toribio en Cantabria para facilitar el tránsito de los peregrinos por nuestra comunidad contribuyendo a dar visibilidad al propio camino.
El Camino Lebaniego es una ruta de peregrinación que recorre diferentes localidades de Cantabria y culmina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares más sagrados del cristianismo.
Para ayudar, facilitar y potenciar el paso de peregrinos por nuestra región ambas asociaciones han acordado destacar y mejorar los atractivos del camino solicitando a los alojamientos que incluyan una señalización e identificación del mismo.
Para el presidente de Hostelería de Cantabria, Javier Bedia se trata de una “alianza estratégica” entre ambas organizaciones con el objetivo común de impulsar el desarrollo turístico y cultural de Cantabria, fortaleciendo la experiencia de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego y garantizando servicios de calidad a lo largo de la ruta.
Por parte de Valeriano Teja, presidente de «Peregrinos por Cantabria» y de la Coordinadora de Cantabria que engloba a varias asociaciones de amigos del Camino, albergues y otras instituciones civiles, el acuerdo viene a cubrir una demanda de entendimiento, pendiente desde hace tiempo entre ambas instituciones, para satisfacer las necesidades y ayudas de intendencia que los peregrinos precisan en el tránsito por Cantabria.
Los establecimientos adheridos podrán acogerse a algunas de las principales acciones que se quieren llevar a cabo en virtud de este acuerdo. Se incluyen:
1. Mejora de la señalización y acondicionamiento de la ruta para garantizar una experiencia segura y placentera a los peregrinos.
2. Con su credencial el peregrino podrá obtener descuentos en hospedajes y menús al presentar la misma para identificarse como peregrino tanto del Camino de Santiago como del Camino Lebaniego.
3. Promoción conjunta de ambos Caminos, con especial atención en este año Jubilar al Camino Lebaniego, destacando sus atractivos culturales, históricos y naturales.
4. Creación de paquetes turísticos especiales que incluyan alojamiento, gastronomía y experiencias culturales vinculadas al Camino Lebaniego.
5. Asimismo, la intención es poner a disposición del peregrino folletos y mapas para que puedan obtener información sobre rutas, alojamiento, servicios de transporte, lugares de interés, entre otros. También se pueden brindar servicios de transporte de equipaje para aliviar la carga de aquellos peregrinos necesitados durante su recorrido.
6. Establecimiento de un sistema de información y apoyo logístico a lo largo de la ruta, facilitando la planificación y el desarrollo de la peregrinación.
Tras varias reuniones de sus respectivas juntas directivas ambos presidentes se han mostrado confiados en que esta colaboración establecerá un lazo de unión que acercará y complementará los servicios que las dos instituciones prestan, fortaleciendo “aún más” tanto el Camino Lebaniego como el de Santiago. Todo ello con una finalidad de servicio y atención al peregrino que sea capaz de mantener el espíritu inicial de la peregrinación en “una ruta de gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”.
Tanto la Asociación de Hostelería como la de Amigos de los Caminos a Santiago y Santo Toribio de Liébana por Cantabria invitan a los asociados interesados a adherirse a esta iniciativa y ofrecer estos servicios a los peregrinos y amantes del camino.