Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte

Primera jornada: acogida y presentación

El viernes 12 de mayo se inauguró la XVII Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, en su sede permanente, el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto, en Güemes.

Fuimos recibidos por Ernesto Bustio, al que queremos agradecer su hospitalidad y las palabras que nos dirigió, que como siempre nos han dado mucho sobre lo que reflexionar.

Realizaron la apertura nuestro presidente Valeriano Teja, coordinador de las Asociaciones de Cantabria, y Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte.

Tras la presentación, Ana Arroyo Fernández y María Arroyo Cerro, nos presentaron su libro «Rezos y Quesos en el Camino Lebaniego‘ acompañándola de una degustación de muchos de los quesos que los peregrinos pueden encontrar por el Camino Lebaniego.

Para finalizar la jornada compartimos una cena comunitaria en el albergue en la que pudimos confraternizar y compartir experiencias.

Segunda jornada: asambleas ordinaria y extraordinaria

El sábado 13, segunda jornada del Congreso de la Agrupación de Amigos del Camino del Norte.

Por la mañana, asambleas ordinaria y extraordinaria, compartiendo los retos que para bien del Camino afrontamos en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Agradecemos especialmente la compañía de Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). Hubo interesantes aportaciones y se abrieron debates que resolveremos con espíritu de compañerismo, colaboración y unidad. ¡Ultreia et suseia!

Terminadas las asambleas, visitamos la iglesia de San Julián en Güemes, donde se ha creado un espacio lleno de vida, una exposición de testimonios y huellas de quienes pasan por el Camino, llamado a ser «La Voz del Peregrino».

Allí se hizo un merecido homenaje a todos los mayores que durante años han cuidado de los peregrinos, representados por Luis y Sofía, que lo hicieron tanto tiempo y con tanta generosidad en San Vicente de la Barquera.

Después Gabriella, peregrina italiana que fue en su momento la número 10.000 en el albergue de Güemes, nos presentó un atrayente itinerario en la Lombardía italiana en el que ha volcado sus esfuerzos e ilusión, la «Alta Via de la Grazie», una ruta de peregrinación mariana por bellísimos paisajes alpinos.

https://www.altaviadellegrazie.com/

Y aprovechamos la ocasión para dar una sorpresa: se nombró a Presidente de Honor de la Agrupación a Ernesto Bustio por su destacada labor desde el Albergue de Güemes por el Camino y sus peregrinos.

La jornada terminó con una interesante visita guiada a la iglesia de Bareyo, una joya hermosa y mágica del Románico en el Camino del Norte, donde pudimos ver ya florecidas nuestras rosas peregrinas.

Domingo, clausura

El domingo nos acercamos al antiguo muelle de Pedreña donde, con la colaboración de la asociación Navigatio en su proyecto «Mar de júbilo», se emuló el antiguo medio al que recurrían los peregrinos para atravesar la bahía de Santander como pasajeros en embarcaciones a remo, y en este caso, en las traineras «Pilgrim» y «Liébana«, mientras los congresistas les acompañábamos desde la popular «pedreñera».

En el Muelle de Calderón, ya en Santander, nos esperaban ataviados de gala varios miembros de la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana, Defensores del Lignum Crucis y del Camino de Santiago, socios de la Agrupación. 

Tras escuchar algunas canciones del dúo «Paco y Coco» y despedir a las traineras, desfilamos tras el pendón de la Hermandad de Caballeros hasta la Catedral.

En la Catedral, el deán José Vicente Pérez, en representación del Obispo de Santander, bendijo a los presentes y sus «lebaniegas» para cuando peregrinemos hasta Santo Toribio de Liébana. Paco y Coco volvieron a cantarnos canciones de peregrinaje griegas e italianas.

Por la tarde, la clausura de la estas jornadas aun vivió momentos agradables en el albergue de Güemes, con las despedidas. Se está convirtiendo en un clásico terminar todos juntos entonando la canción «Viento del Norte«, y esta vez, nos acompañó la Coral de Santurce.

RTVE (Telecantabria), que estuvo presente en la recreación del paso de peregrinos en traineras atravesando la bahía, se hizo eco de nuestra Asamblea en sus noticias.

 

Por nuestra parte, consideramos estas jornadas muy importantes para afrontar los retos que se presentan para que los Caminos del Norte sean un tránsito acogedor para los peregrinos, y para profundizar en la unidad y la colaboración de todas las asociaciones que en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia nos esforzamos con ilusión por hacer que los Caminos del Norte sean seguros, amigables y llenos de hospitalidad para todos los peregrinos que por ellos transiten.