El Camino Lebaniego es también un camino de rosas

En nuestra Asociación nos preparamos para una semana especial: a solo siete días para la apertura de la Puerta del Perdón en Santo Toribio de Liébana, inauguramos nuestras «rosas peregrinas».

Norman Sinclair es un médico y biólogo que reside en Alemania y que ha recorrido en varias ocasiones el Camino de Santiago. Hace un tiempo decidió cambiar de profesión y compró una floristería en Lengerich,  por donde discurre la ruta jacobea. Cuando visitó los viveros Rosales Ferrer de Valencia quedó «enamorado» de una rosa llamada «Castell dAlaquàs» y le regalaron dos plantas que ya no viajaron a Alemania, pues se quedaron en la iglesia de  Santiago en Turégano, Segovia.

Esta rosa, resistente a enfermedades, capaz de florecer en cada estación y de sobrevivir sin agua a largos períodos de sequía, sería  un símbolo de permanencia en el tiempo y de unión y encuentro entre culturas y personas. Norman Sinclair la rebautizó como «Rosa peregrina« y el verano de 2020 la plantó por primera vez en la iglesia central de Lengerich, y luego a lo largo de 350 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por Alemania.

Su proyecto, llamado «Vía Floral del Camino de Santiago«, era llegar con su iniciativa hasta Galicia. En 2021 comenzó plantando rosas peregrinas en León. En O Cebreiro se plantaron dos rosales junto a la estatua del sacerdote Elías Valiña, el pintor de las flechas amarillas. Siguió por Triacastela, Sarria, Samos, Teiguín, Renche, y Fonfría.  Ya hay rosas en Barbadelo, Ferreiros y Portomarín. En Santiago de Compostela hay un macizo de 32 rosas peregrinas esperando a los caminantes en el Monte del Gozo.

En 2022 emprendió de nuevo el Camino, esta vez por la ruta jacobea del Norte. En su peregrinaje por Cantabria coincidió con Valeriano Teja, coordinador de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Cantabria y compartieron un tramo del itinerario jacobeo hasta Camargo, donde quedaron dos rosales a la vera del Camino.

Y así, al rosal peregrino y jacobeo de Norman Sinclair le creció un esqueje cántabro, y surgió el proyecto de llenar de rosas peregrinas el itinerario a Santo Toribio, un proyecto que denominamos «El Camino Lebaniego es también un camino de rosas».

En la primavera de 2023, llegaron las plantas de rosa peregrina al albergue de Güemes, la Cabaña del Abuelo Peuto, desde donde viajaron a sus ubicaciones definitivas.

A partir del lunes día 11 de abril, acompañando a Norman Sinclair,  recorreremos los distintos lugares que hemos elegido para plantar rosas peregrinas y adornar el Camino Lebaniego:

  • En San Vicente de la Barquera: en el kilómetro 0 del Camino Lebaniego, en la iglesia de Santa María de los Ángeles.

  • En La Acebosa: junto a la iglesia de San José.

  • En Estrada: en la entrada a la Torre.

  • En Serdio: en el albergue municipal.

  • En Cades: frente al Ayuntamiento de Herrerías.

  • En Sobrelapeña: en un lateral de la iglesia.

  • En Lafuente: en la iglesia de Santa Juliana y en el albergue.

  • En Cicera: en el arranque del Camino de los Francos.

  • En Lebeña: junto a la torre exenta de la iglesia de Santa María.

  • En Potes: en el Parque del Médico Rural.

  • En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana: en el claustro.

Invitamos a todos nuestros socios, a los vecinos, a los peregrinos y a todas las personas que deseen acompañarnos en esta  iniciativa tan primaveral y peregrina.

¡Buen camino!