Organizamos un encuentro con jóvenes para acercarles al Camino de Santiago
El reto de acercar a los jóvenes al Camino de Santiago, y animarles a conocer, participar e implicarse en este itinerario milenario con tantos valores humanos viene siendo debatido en distintos foros jacobeos.
En «Peregrinos por Cantabria» hemos tomado la iniciativa de organizar un encuentro con jóvenes, para darles protagonismo, voz y todo el apoyo que podamos para que tomen el relevo de los valores del Camino de Santiago. Con la inestimable acogida y apoyo del albergue «La Cabaña del Abuelo Peuto», y la colaboración y empuje de otras asociaciones, como «Por amor al Camino» y «Ave Fénix» de Villafranca del Bierzo, la asociación «Ser Joven» de Cantabria, «Cultura SaludArte» y otras, afrontamos este desafío.
También hemos querido enmarcar esta iniciativa en nuestras celebraciones del X aniversario de la declaración de patrimonio de la Humanidad de los Caminos del Norte por la UNESCO, y hemos contado con el respaldo de la Agrupación de Asociaciones de Amigos de los Caminos del Norte.
Nos citamos en la iglesia de Bareyo, joya románica del siglo XII en la costa cántabra. La rosa peregrina que se plantó estaba radiante, como un augurio de las flores que un día esperamos ver brotar de la semilla que supone la celebración de este primer encuentro.
Tras visitar la iglesia, marchamos hasta el museo «La voz del Peregrino», en la iglesia de San Julián de Güemes, dando ocasión a la convivencia entre los asistentes, y en la comida que nos ofrecieron en el albergue.
Después tuvimos en la Sala de los Caminos un encuentro para analizar la situación, debatir propuestas y presentar proyectos.
Después de cenar, hubo queimada y filandón, y convivencia con los peregrinos del albergue.
Y el grupo de jóvenes que encabeza esta «resistencia romántica» empleó la mañana del domingo para empezar ya a trabajar en lo que serán las segundas jornadas «Camino Joven», el año que viene, más y mejor, ultreia et suseia…