Radio Galdar, emisora canaria, nos dejó sus micrófonos para difundir nuestros Caminos, el del Norte y el Lebaniego
Radio Galdar, junto a «Peregrinos Gran Canaria«, nos invitó a participar en uno de sus programas, especialmente dedicado a dar a conocer el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, y anunciaron la presencia de Valeriano Teja como investigador, presidente de nuestra Asociación y Coordinador de las Asociaciones de Amigos del Camino de Cantabria.
¿De dónde proceden las flechas amarillas?, ¿cómo se llaman los peregrinos que hacen el Camino Lebaniego? ¿Por qué utilizan conchas los peregrinos? ¿cómo llegó un trozo de la Cruz hasta Liébana? ¿cómo llegó un trozo de la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesús hasta Liébana? ¿es el trozo más grande conservado de la cristiandad? ¿cuál es la señalética de los Caminos?
Estas cuestiones y otras se abordaron a lo largo de la entrevista.
Galdar es un municipio en la isla de Gran Canaria con una gran vinculación al culto de Santiago. En 1486 se crea en «Agáldar» la parroquia de Santiago y para 1496 se termina la primera iglesia: era la primera sede jacobea fuera de la península. En el siglo XVIII se erige la actual iglesia de Santiago de los Caballeros.
El día 25 de julio se celebra el día de Santiago el Mayor, patrón de la Real Ciudad y Alcalde Mayor Perpetuo de la misma. Desde 1965 el templo de Santiago de Gáldar goza de las gracias jubilares del «Año Santo Jacobeo«. En 1993, el papa Juan Pablo II concedió las gracias jubilares del Año Santo Jacobeo de Gáldar in perpetuum. A partir de ese día y cuando el día 25 de julio caiga en domingo, se celebra ese año peregrinando hacia la Real Ciudad de Gáldar.
Las peregrinaciones jacobeas tienen gran arraigo en las Islas Canarias. donde peregrinan por su propia ruta jacobea con un itinerario en Gran Canaria y otro en Tenerife que llaman «El Camino entre volcanes«.
Agradecemos a nuestros amigos peregrinos de Canarias y a Radio Galdar su interés y la oportunidad que nos dieron de dar a conocer nuestros Caminos por Cantabria.