La Asociación organizó un acto de emotivo recuerdo a Jesús Choya, uno de nuestros socios fundadores
La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago y Santo Toribio, con sede en Camargo (hoy “Peregrinos por Cantabria”), fue fundada en 1987, siendo una de las primeras en constituirse en Cantabria para favorecer el tránsito de los peregrinos por nuestra tierra. Uno de los integrantes de las primeras juntas directivas fue Jesús Choya Soria, que ha venido participando en la defensa de los Caminos y de los peregrinos durante todos estos años.
El maestro que siempre antepuso a sus alumnos
Chus Choya fue también fundador, maestro y director del Colegio Altamira muchos años. A lo largo de su carrera profesional como docente vocacional y con una dedicación plena, su impronta personal guio el rumbo de la comunidad escolar, con una forma de educación “diferente”: para las generaciones de alumnos que pasaron por sus aulas significó un referente que sin duda marcó su infancia, como reconocen sus discípulos.
Algunas de sus palabras resuenan aún hoy entre las paredes del edificio de Revilla de Camargo, sede del colegio, y sirven de orientación al grupo docente que intenta continuar su labor: “cuando la educación deja de ser una farsa estadística, cuando se deja que los niños sean personas libres, creativas, se fomenta su expresividad y, sobre todo, se pretende que sean felices… No sé si se conseguirá la excelencia académica pero seguro que se consigue la excelencia humana”.
Chus en el Camino
Fue un gran defensor y promotor de las “marchas en bicicleta de la comunidad escolar”. Una actividad que durante muchos años significó también un elemento distintivo del Colegio. En varias ocasiones supo combinar esta actividad con su faceta peregrina, realizando etapas en bicicleta por el Camino de Santiago de Compostela con muchos de sus alumnos.
“Chus”, como le conocían y llamaban cariñosamente sus alumnos, era un gran amante de la música y también del cine. Estas dos facetas artísticas, junto a la historia, la literatura y la lectura, legaron a la sociedad algunos referentes reflejados en la actividad y personalidad de varios de sus pupilos que heredaron las enseñanzas y el amor a estas disciplinas artísticas.
Después de 44 años de pedagogía escolar, Chus se jubiló el día 16 de octubre de 2019. Poco tiempo tuvo de disfrutar de sus ratos libres y de sus tertulias y charlas entre amigos, práctica de la que era un gran amante después de una enfermedad, falleció el 23 de enero de 2023.
En recuerdo de Chus Choya
El 30 de noviembre, nuestra asociación organizó un sencillo pero a la vez sentido acto en recuerdo de Chus Choya, junto a la gente del Colegio Altamira, y para el que contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.
El acto consistió en una concentración de peregrinos y amantes del Camino de Santiago y la comunidad escolar del Colegio Altamira, tanto alumnos actuales como padres y antiguos alumno. En las puertas del colegio, el presidente de “Peregrinos por Cantabria”, Valeriano Teja, en compañía de la actual directora del Colegio Altamira, Jenny Gómez, y acompañados por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, entregamos a Jesús Choya Zatarain, hijo de Chus, una “rosa peregrina”.
Después, precedidos por sones de gaita y tambor, iniciamos una “peregrinación” hasta la ermita de Santiago, en Revilla de Camargo, donde nos recibieron al tañer de las campanas.
En la ermita de Santiago, tras unos emotivos discursos, plantamos la rosa peregrina con una placa que recuerda a Chus Choya como “peregrino de la vida”.
La “rosa peregrina” es una variedad de rosal que adorna ya muchos lugares del Camino de Santiago, en Cantabria y fuera de ella.
La historia de cómo llegó a Cantabria puede consultarse en: