Sobre nosotros

Nuestra historia

A comienzos de la década de los años ochenta del siglo XX, Jaime Aja Pila, periodista y locutor de RTVE, en Cantabria, contacta con Valeriano Teja Oruña, estudioso e investigador del Camino de Santiago por el norte. El objeto no es otro que realizar una serie de capítulos centrados en los tramos en los que el camino de la costa atraviesa esta comunidad central del norte de España.

En el año 1986 Eugenio Gómez y Valeriano Teja, realizan la primera peregrinación a Santiago de Compostela.  Será el inicio de una serie de peregrinaciones que se irán sucediendo a lo largo del tiempo. El contacto con el Camino y los peregrinos hace  que en el año 1988 ellos dos y otra serie de personas más decidan fundar la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago por Cantabria, de la que es nombrado presidente Valeriano Teja.

Se continúa y profundiza en las labores de investigación lo que les lleva a relacionarse con diversas instituciones y organismos interesados cada vez más en potenciar este itinerario. Prima el rigor histórico y la búsqueda de documentos y vestigios que corroboren el tránsito de los peregrinos por esta tierra y estos mares. Se llevan a cabo estudios conjuntos con diversos historiadores, investigadores y la propia cátedra de historia medieval de la Universidad de Cantabria. Y el año 1991 es presentado un trabajo conjunto “Las rutas  jacobeas por  Cantabria”, elaborado por Jaime Aja Pila, Juan Antonio Muñiz Castro y Valeriano Teja Oruña y encargado por la Universidad de Cantabria, el Gobierno regional de la comunidad autónoma y la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria.

A finales de dicho año 1991 es designado Valeriano Teja para defender en el II Congreso internacional de Asociaciones de Amigos del Camino, celebrado en el Hotel Reconquista de Oviedo la historicidad del Camino del Norte.

En el año 1995 la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago de Astillero, contacta con la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago por Cantabria y de la unión de ambas surge la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria.

En el año 1999 se edita la primera guía de los Caminos a Santiago por Cantabria por parte de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago por Astillero y Cantabria realizada por miembros de esta misma asociación y en la que colabora Valeriano Teja Oruña.

Con la desaparición por fallecimiento de los responsables del Camino de Santiago en Astillero y Cantabria y el cierre del Albergue de Muslera, esta asociación cesa en su actividad.

Durante la primera década del siglo XXI muchos han sido los trabajos y estudios realizados individualmente para la consecución del reconocimiento oficial de este camino. Durante los años siguientes son las instituciones regionales las que cogen el testigo y reivindican ante los organismos correspondientes la equiparación de este camino con el francés y algunos otros itinerarios seguidos por los peregrinos para llegar a Santiago.

En el año 2015, la unesco declara los caminos de santiago del norte como patrimonio mundial. A raíz de la promulgación de esta declaración los miembros de la primitiva asociación Amigos del Camino de Santiago por Cantabria, sienten la necesidad de intensificar nuevamente su actividad y recuperar el sentido asociativo de amigos de los caminos, volcando sus esfuerzos en recuperar  el espíritu  del camino, creando la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DEL NORTE DE ESPAÑA POR CANTABRIA.

El año 2021 la asociación entra a formar parte de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, como única representante de Cantabria.

Junta Directiva

Presidente: Valeriano Teja Oruña
Secretario: Jose Luis Calvo Martínez
Vicepresidente: Jaime Aja Pila
Tesorero: Francisco Javier Ceballos Canales
Vocal: José Luis Ruiz Lavid