La etapa marca el final del Camino de la Costa por Cantabria, pero a su vez también adquiere un significado muy especial porque en San Vicente de la Barquera nace el Camino Lebaniego. En Muñorrodero el peregrino puede continuar hacia Asturias o dirigirse al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cantabria es la única región del mundo por la que discurren dos caminos de Peregrinación Jubilar.
La salida de nuestra región a partir de San Vicente de la Barquera hasta el límite en Unquera es una pequeña distancia que salva las dos rías más al occidente de este territorio.
En esta zona el camino de salida es prácticamente uno salvo un pequeño desvío un poco antes de llegar a Unquera, en que el camino antiguo se interna en el monte (itinerario A) pero lo desaconsejamos porque además de dar un rodeo, el mismo presenta una doble dificultad: por un lado hay que salvar considerables desniveles y por otro las camberas por las que discurre a través del monte se encuentran o bien embarradas a causa del mal tiempo o bien cerradas porque la naturaleza ha ido ocupando el recorrido cada vez menos transitado por los peregrinos. Además hay que cruzar la carretera nacional y caminar por ella antes de entrar en Unquera.
En esta etapa, conviven la señalización amarilla del camino a Santiago de la costa con la roja del camino lebaniego.
Albergue de San Vicente de la Barquera c/ Alta, 12 42 plazas Tel. 680 179 113 Horario: de 13:30 a 22:30.
Albergue de Serdio Antiguas escuelas de Serdio 28 plazas Tel. 664 108 003 Admite mascotas en lugar reservado. Cocina comunitaria de uso libre y gratuito. Admite reservas.
Patrimonio cultural
BIC (Bien de Interés Cultural) – BIL (Bien de Interés Local) – BI (Bien Inventariado)