Norman Sinclair, el peregrino
Norman Sinclair es un médico y biólogo que reside en Alemania y que ha recorrido en varias ocasiones el Camino de Santiago. Hace un tiempo decidió cambiar de profesión y compró una floristería en Lengerich, por donde discurre la ruta jacobea. Cuando visitó los viveros Rosales Ferrer de Valencia quedó «enamorado» de una rosa llamada «Castell dAlaquàs» y le regalaron dos plantas que ya no viajaron a Alemania, pues se quedaron en la iglesia de Santiago en Turégano, Segovia.
Rosa Castell dAlaquás, la peregrina
Esta rosa, resistente a enfermedades, capaz de florecer en cada estación y de sobrevivir sin agua a largos períodos de sequía, sería un símbolo de permanencia en el tiempo y de unión y encuentro entre culturas y personas. Norman Sinclair la rebautizó como «Rosa peregrina« y el verano de 2020 la plantó por primera vez en la iglesia central de Lengerich, y luego a lo largo de 350 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por Alemania.
Su proyecto, llamado «Vía Floral del Camino de Santiago«, era llegar con su iniciativa hasta Galicia. En 2021 comenzó plantando rosas peregrinas en León. En O Cebreiro se plantaron dos rosales junto a la estatua del sacerdote Elías Valiña, el pintor de las flechas amarillas. Siguió por Triacastela, Sarria, Samos, Teiguín, Renche, y Fonfría. Ya hay rosas en Barbadelo, Ferreiros y Portomarín. En Santiago de Compostela hay un macizo de 32 rosas peregrinas esperando a los caminantes en el Monte del Gozo.
En 2022 emprendió de nuevo el Camino, esta vez por la ruta jacobea del Norte. En su peregrinaje por Cantabria coincidió con Valeriano Teja, coordinador de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Cantabria y compartieron un tramo del itinerario jacobeo hasta Camargo, donde quedaron dos rosales a la vera del Camino.
Y así, al rosal peregrino y jacobeo de Norman Sinclair le creció un esqueje cántabro, y surgió el proyecto de llenar de rosas peregrinas el itinerario a Santo Toribio, un proyecto que denominamos «El Camino Lebaniego es también un camino de rosas«.
En la primavera de 2023, con la iniciativa de nuestra Asociación, se plantaron rosas peregrinas a lo largo del Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana, con la presencia de Norman Sinclair, venido expresamente desde Alemania.
La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Camino Lebaniego
Rosas peregrinas en el Camino Lebaniego
En el verano de 2022, Norman Sinclair pasó por Cantabria haciendo el Camino del Norte y dejó ya su huella floral, dos rosales de «rosa peregrina» que se plantaron en Camargo:
► Una quedó plantada en el pueblo de Camargo, junto a la iglesia de Santiago, a unos metros del barrio de Santiago, de Revilla de Camargo.
► La otra fue plantada junto al proyectado albergue de Camargo, en el Alto de la Morcilla.
En la primavera de 2023, las plantas de rosas peregrinas se recibieron en un lugar emblemático de los caminos de peregrinación por Cantabria, la Cabaña del Abuelo Peuto, el albergue de Güemes que es corazón del Camino del Norte a su paso por Cantabria. De allí fueron viajando a sus destinos en los distintos emplazamientos a lo largo del Camino Lebaniego elegidos para esperar a los peregrinos.
► En la Cabaña del Abuelo Peuto han quedado plantados dos rosales.
En San Vicente de la Barquera se inicia propiamente el Camino Lebaniego, dejando atrás el Camino del Norte a Santiago de Compostela. Por ser el lugar donde nace el Camino a Santo Toribio de Liébana se han dejado allí plantadas cuatro rosales peregrinos.
► Los rosales pueden verse detrás de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en el kilómetro cero del Camino Lebaniego.
► Sin salir del municipio de San Vicente de la Barquera, a unos 3 km al sur, el Camino Lebaniego pasa por el pueblo de la Acebosa. Se ha plantado una rosa peregrina junto a la iglesia de San José, a la vera del itinerario.
►El Camino Lebaniego, al cruzar el municipio de Val de San Vicente, pasa junto a la Torre de Estrada, Bien de Interés Cultural desde 1992. Se ha plantado una rosa peregrina junto al portalón de entrada a la torre.► Serdio ha crecido en ambiente de peregrinación, pues aquí siguen coincidiendo el Camino del Norte a Santiago de Compostela y el Camino Lebaniego. Se ha plantado otro rosal de peregrinas junto al albergue municipal de Serdio.
► En Cades está la Casa Consistorial del municipio de Herrerías, y es lugar elegido muy frecuentemente como final de la primera etapa del Camino Lebaniego. El tránsito de vecinos y peregrinos por este lugar ha motivado que sea elegido para adornarse con una planta de rosas peregrinas, que se pueden ver frente al Ayuntamiento.
En el valle de Lamasón se plantaron rosas en tres lugares:
► Para ver la primera hay que hacer un esfuerzo para subir a la iglesia de Sobrelapeña, sobre la colina que preside el centro del valle, y visible, por su blancura, desde casi todo él. Está en la cara meridional del templo, orientada al sur.
► La segunda se encuentra en un lugar emblemático: en el jardín que rodea la iglesia románica de Santa Juliana en Lafuente, del siglo XII, frente a la puerta en su lado sur.
► La última se puede ver en el jardín del albergue de peregrinos de Lafuente, junto al espacio preparado para las reuniones de los peregrinos en torno a una acogedora hoguera.
► En Cicera los peregrinos deben tomar una decisión: o bien continuar hacia Liébana ascendiendo al Collado de Arceón, o bien adentrarse por el Camino de los Francos que, por terrenos más abruptos pero bellísimos, conduce a Lebeña. El rosal de peregrinas se ha ubicado precisamente en el arranque del Camino de los Francos en Cicera.
► En Cillorigo de Liébana, se ha plantado una rosa peregrina junto a la torre exenta de la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.
En Potes radica la sede del Centro de Estudios Lebaniegos, desde donde se ha realizado desde siempre una encomiable labor de estudio y cuidado de las riquezas, naturales y culturales, de Liébana.
► Se ha plantado una rosa peregrina en el Parque del Médico Rural.
¡Ánimo, peregrinos, Santo Toribio espera!
► Los esquejes llegaron el 31 de marzo de 2023, y la casualidad propició un momento memorable al coincidir con una visita de una delegación de México, Estados Unidos y Guatemala; el padre Muela, que les acompañaba, bendijo las rosas. Por ser la meta de los peregrinos del Camino Lebaniego, se han plantado cuatro rosales en el claustro del Monasterio de Santo Toribio.
¡Peregrinos, si os hacéis una foto con las rosas peregrinas del Camino Lebaniego, subidla a Instagram y etiquetadla con el hashtag
#caminoderosaslebaniego
y estaremos encantados de publicarlas en nuestra cuenta y en la galería de nuestra web!