La apertura del XXI Encuentro en Camargo, pistoletazo de salida para unas jornadas de convivencia en torno a los Caminos por Cantabria
Con mucha ilusión y ganas hemos estado preparando estas jornadas en Cantabria, para que quienes se acercasen a acompañarnos disfrutarán de la tierruca.
La recepción y las acreditaciones a los asistentes estaban preparadas en el Centro Cultural de La Vidriera, en Maliaño, estandarte cultural del municipio de Camargo, donde nuestra asociación tiene sus raíces, profundas como el patrimonio subterráneo de las cuevas que dan fe del poblamiento de estos parajes desde el Paleolítico (cuevas de El Pendo, El Mazo, El Juyo, etc.) Y no desperdiciamos la ocasión para presumir.
16 asociaciones de amigos del Camino de Santiago y más de 100 participantes, venidos de cerca y de lejos, estuvieron con nosotros, y todos vinieron con unas ganas de disfrutar y compartir estas jornadas que hicieron nuestro trabajo de organización muy fácil.
Uno de nuestros dos vicepresidentes, uno de nuestros dos «joseluises», ejerció de maestro de ceremonias a lo largo de la presentación del programa para estos días.
Nuestro presidente, Valeriano Teja, presentó el acto como anfitriones que éramos. Tomaron también la palabra representantes de entidades públicas que han colaborado con nosotros:
– Gustavo Cubero, director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria.
– Amancio Bárcena, teniente de alcalde, y Laura Ara, concejal de dinamización cultural, por parte del Ayuntamiento de Camargo, que acogía esta apertura.
– Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Proyectamos dos «películas». La primera fue el «trailer» del documental «Beato de Liébana«, estrenado recientemente y en el que han participado algunos de los miembros de nuestra asociación. También se proyectó un corto en el que también participaron miembros de nuestra asociación, y que se usó en el stand de Cantabria en FITUR de 2022, donde resultó premiado.
Para terminar, el grupo de danzas de Camargo, con sede en La Vidriera, bailó para nosotros algunas danzas típicas de esta tierra y se entonó el himno de los peregrinos de la Cruz.
Una vez rematada esta apertura más protocolaria, tuvimos ocasión de compartir un ágape de bienvenida y de repartir algunos regalos a nuestros compañeros peregrinos y guardianes de los Caminos venidos desde tan cerca y tan lejos.