El 27 de enero tuvimos ocasión de presentar el programa que habíamos preparado en una rueda de prensa en la que nos acompañó Pilar Gómez Bahamonde, Gerente de la Fundación Camino Lebaniego, una de las instituciones que han colaborado con nosotros.
El viernes 1 de marzo recibimos a las delegaciones asistentes en la Sala Sánchez Monge de la Catedral de Santander. Se acreditaron 31 asociaciones y más de 180 delegados y acompañantes.
En este arranque ya pudimos contar con la excepcional recopilación de credenciales en la que han trabajado la asociación Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa y la Casa de Galicia de Santa Coloma de Gramenet.
Tras el trámite, pasamos a la nave central de la Catedral, donde el obispo de Santander, monseñor Arturo Ros, nos recibió y nos dirigió unas palabras.
A continuación, el coro «A Cappella«, dirigido por Manuel Galán, nos tenía preparado un excepcional recital con obras armonizadas por Antonio Noguera. Pudimos escuchar, entre otras piezas, el himno «Cantata de Beato«, en la segunda ocasión en que se interpretaba en público tras su estreno apenas dos semanas atrás.
Finalmente, delegados y acompañantes pudieron disfrutar de una visita guiada por la iglesia del Cristo, que alberga, entre otros atractivos, las reliquias de los Santos Mártires, patrones de Santander.
La XXXVII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se celebraba en el Palacio de la Magdalena, con asistencia de 38 asociaciones presentes o representadas, y más de cincuenta asambleistas, además de la Junta Directiva y técnicos de la Federación.
Era inaugurada oficialmente por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de Pilar Gómez Bahamonde, Gerente de la Fundación Camino Lebaniego; de monseñor Arturo Ros, obispo de Santander; y de Francisco Arias, concejal de Turismo de Santander; y contó con un saludo de Ildefonso de la Campa, presidente de Xacobeo.
La Federación tuvo ocasión de entregar a todos ellos una estatuilla en reconocimiento a su colaboración en la celebración de la asamblea en Cantabria.
Una vez terminado el protocolo de inauguración, los delegados celebraron su asamblea, cuyos principales acuerdos son, entre otros:
– Acuerdo para la integración de FEAACS en la Federación «Camino Europa Compostela».
«Camino Europa Compostela» es un proyecto de federación de asociaciones europeas que se está desarrollando por iniciativa de federaciones francesas, belgas, holandesas, y ahora también la española, y que pretende convertirse en un interlocutor unificado ante las instituciones europeas.
– Acuerdo para implementar un fondo de solidaridad con asociaciones federadas con dificultades económicas, cuya primera aportación, de 3.000 euros, será realizada por la propia Federación, previéndose aportaciones voluntarias del resto de asociaciones miembros.
– Acuerdo de admisión de las asociaciones Ave Fénix, de Villafranca del Bierzo; y de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, que precisamente organizará la asamblea ordinaria en 2025.
– Acuerdo para que la Asociación «Camino Mozárabe» de Mérida, organice el próximo Congreso Mundial de Asociaciones Jacobeas en 2026.
Mientras los asambleistas debatían, los acompañantes viajaban a Liébana para visitar el monasterio de Santo Toribio y asistir a la Misa del Peregrino, cuando faltan pocos días para el cierre de la Puerta del Perdón, previsto para el 14 de abril.
Cantabria estaba en medio de un coletazo invernal, pero el día resultó mejor de lo esperado y los viajeros pudieron pasear por Potes y adivinar la imponente presencia de los Picos de Europa entre las nubes.
Por la tarde se había programado una visita a la Torre del Infantado, que alberga una amplia exposición en torno a los beatos, ejemplares ilustrados («iluminados») medievales de los «Comentarios al Apocalipsis de San Juan» de Beato de Liébana, figura clave en la génesis y difusión del culto jacobeo.
La Asamblea anual se cierra tradicionalmente con una cena de hermandad, en la que asambleistas y acompañantes volvemos a reunirnos.
La Federación aprovechó la ocasión para premiar a algunas personas por su esfuerzo y dedicación a lo largo del tiempo, y en este caso hubo una cariñosa distinción para José Buzzi, tesorero de la FEAACS y con tanto «camino» a sus espaldas; a Mayte Moreno, trabajadora incansable en la sede de Logroño; y una placa para la asociación «Pulchra Leonina» de León, por sus 25 años como miembro de la Federación.
Y también los «Peregrinos por Cantabria» recibimos el reconocimiento al esfuerzo realizado estos días para que estas jornadas resultaran gratas a todos.
Para acabar, disfrutamos de la música y el humor del rabelista y trovador cántabro Miguel Cadavieco.
El cierre de estas jornadas se organizó en Camargo, sede de nuestra asociación. En el Salón de Actos del Centro Cultural de La Vidriera se proyectó el documental «Amas de cría», que narra en cuatro episodios la historia de las mujeres pasiegas que dejaban atrás sus casas, su familia e incluso a hijos recién nacidos, para amamantar niños de familias pudientes en Madrid, en Barcelona, etc…
El documental surge de un proyecto en el que mujeres que son descendientes de estas amas de cría fueron desarrollando y creando la película. Y además tuvimos el placer de contar con ellas en persona, y al terminar la proyección subieron al escenario para compartir su experiencia con todos.
La clausura de estas jornadas que han rodeado la celebración de la asamblea en Cantabria fue oficiada por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que estuvo acompañado de Laura Ara, concejal de Cultura. La Federación les entregó un reconocimiento por su apoyo y colaboración con la organización.
Así terminaron estas jornadas, que para nosotros supusieron un reto del que hemos salido airosos gracias al esfuerzo de nuestros socios.
¡Ultreia et suseia!
Agradecemos su presencia a los participantes, su colaboración a las autoridades que nos acompañaron, y su esfuerzo a nuestros socios y socias que trabajaron y contribuyeron a que Cantabria haya sido digna anfitriona de nuestros compañeros peregrinos.