Reunión de la Coordinadora de Cantabria

La Coordinadora de Cantabria es un foro que reúne a asociaciones jacobeas y albergues del Camino de Santiago y Lebaniego de Cantabria para aunar esfuerzos en el cuidado de estas rutas de peregrinación a su paso por nuestra tierra.

Estábamos citados en el albergue de Güemes, a quienes siempre hay que agradecer su colaboración y acogida, para debatir nuestros planes a futuro, ya pensando en la tarea que ha de venir después del cierre del Año Jubilar Lebaniego en abril de 2024.

En esta ocasión, estaban convocadas también otras autoridades con responsabilidades en el cuidado y promoción de nuestros Caminos. Estaban Pilar Gómez Bahamonde (Gerente de la Fundación Camino Lebaniego), Elena  García (concejal de turismo de El Astillero), representantes de la Guardia Civil (premiada recientemente por su trabajo en la seguridad del Camino en el II Congreso Mundial de Asociaciones en Compostela) y Alberto García (arcipreste de Santa María y Miera). 

Se comenzó con una exposición de la situación actual de nuestros Caminos y se valoraron positivamente los avances habidos hasta ahora. En este sentido, se destacó especialmente la labor de la Guardia Civil, que despliega una patrulla móvil que, además de seguridad, aporta información y apoyo a los peregrinos, como queda reflejado en sus comentarios en redes sociales.

Se plantearon iniciativas a futuro para mejorar la atención al peregrino, en un clima de entendimiento y predisposición a la colaboración que debemos aprovechar, y en lo que hubo mucha coincidencia. Mejorar y normalizar la señalización, mejorar la colaboración entre albergues y hostelería, conocer mejor al peregrino que transita por nuestros caminos y adecuar las variantes históricas son propuestas en las que trabajar. Hubo coincidencia en la necesidad de tener un Plan Director a medio y largo plazo, para el que la Coordinadora ofreció su colaboración a la Fundación Camino Lebaniego. 

Desde nuestra asociación valoramos muy positivamente esta jornada, y agradecemos su presencia a todos los asistentes, con una mención especial a nuestros compañeros de la Asociación «Jacobi» de Irún, que se desplazaron a Güemes para conocer de primera mano nuestro funcionamiento y aportarnos sus experiencias.